Nessun Dorma (Que nadie duerma)

Publicado el: Mar, 10/11/2020 - 16:00 Por: drupaladmin
Giacomo Puccini

Giacomo Puccini, autor de la opera Turandot

Todos los que no somos muy conocedores de música clásica tenemos la idea de que las operas, y por tanto sus autores, son bastante antiguas. Para desmentir esto, adjunto una fotografía del autor de la opera Turandot.

Puccini era un fumador empedernido de puros de la Toscana italiana que murió de cáncer de pulmón a la edad de 65 años en 1926.

Turandot es la obra póstuma e inconclusa de Puccini que fue estrenada en La Scala de Milán en 1926 e interpretada por el tenor español Miguel Fleta en el papel de Calaf.

Vale la pena escuchar el aria Nessun Dorma de Turandot. A muchos les sonará pues fue utilizada en el Mundial de Fútbol del 2000 por el final de "Venceré.." para mostrar una determinación por conseguir algo que uno se ha propuesto.

El tenor polaco Leszek Świdziński de la Ópera Real de Polonia y el coro de médicos Medicantus, conmovieron a los médicos y enfermeras hasta las lágrimas cuando aparecieron en un hospital de Varsovia e hicieron una poderosa interpretación de Nessun Dorma ("Que nadie duerma") la famosa aria de la ópera Turandot de Giacomo Puccini.

Este gran tenor polaco mantuvo un Re mayor por 6 compases ininterrumpidamente al final cuando dice "Vincerò" ("Venceré)

La historia habla de un príncipe desconocido, Calaf, que se enamora a primera vista de la princesa Turandot, muy bella pero muy fria. Aquel que pretenda casarse con ella debe responder perfectamente a tres preguntas suyas y sino acierta es decapitado.

En el acto anterior a este aria Calaf ha respondido correctamente las tres cuestiones de Turandot, quien sin embargo rechaza la idea de casarse con él. Calaf le propone otro reto: adivinar su nombre antes del amanecer. Arrodillándose delante de ella cuando canta el Nessun Dorma y dice: No sabes mi nombre!. Turandot puede ejecutarlo si adivina correctamente su nombre, pero si no debe casarse con él. La princesa emocionalmente fría y cruel decreta que ninguno de sus súbditos duerma esa noche hasta que se descubra su nombre. Si fallan serán ejecutados todos.

También son memorables las versiones de Plácido Domingo, Jose Carreras y Luciano Pavarotti.

 

Video
Video