Mamá ¡ quiero ser artista !

He visto que se ha reunido la intelectualidad y el artisteo en un movimiento que han dado en llamar PAZ (Plataforma A favor de Zapatero).

La verdad es que el nombre de la plataforma está muy bien escogido. Ya sabemos que la progresí­a siempre escoge bien los eslogan y las consignas. Recordemos el «No a la Guerra», que la plataforma PAZ trata de recordarnos.

Pareciera que solamente los artistas pueden «ser de izquierdas». Alguien se encarga de recordarnos que existen «izquierdas» y «derechas».

En esto de ser artistas, a los polí­ticos «de izquierdas» les pone. A los de «derechas» también.

Se ha subvencionado por la Junta de Andalucí­a una pelí­cula dirigida por el director Jose Luis Garcí­a Sánchez. Se titula «Marí­a Querida» y trata de la pensadora Marí­a Zambrano, que encarna en la pelí­cula la actriz Pilar Bardem.

La Junta de Andalucí­a ha invertido ochocientos mil euros del millón doscientos de su presupuesto. El reparto es el de siempre. Entre veinte actores y actrices se hacen todas las pelí­culas en España. Son los progres «tarjeta oro», buenos comediantes en la vida y malos actores ante las cámaras.

Hay una actriz debutante. Se llama Carmen Calvo, era la consejera de Cultura de la Junta de Andalucí­a que encargó la pelí­cula. Por muchas y altas dotes de la interpretación que tenga la señora ex-ministra no es buen camino el de colarse en los repartos de las producciones que ella misma subvenciona con el dinero de todos.

Lo de «Mamá, quiero ser artista» está muy bien. El «quiero ser artista» asumí­a que uno sabí­a que iba pasar las de Cain para sobrevivir. Pero eso debí­a ser antes, como nos recordaba la familia Alcántara en «Cuéntame». Es posible que Carmen Calvo no sea la culpable y que haya sido el agradecimiento del director Garcí­a Sánchez, quién convenciera a la ex-ministra de lo imprescindible de su actuación. Como poco, admí­tase que no ha sido elegante contratar como actriz a quién ha otorgado subvenciones…

Carmen Calvo ha cumplido dos sueños. Ser actriz y modelo de Vogue. El director debe ser bastante pelota. El cine español está hecho un lí­o, pero es agradecido.

Para los incrédulos, en la Base de Datos filmográfica IMDB está el cast de la pelí­cula. Pilar Bardem hace de Maria Zambrano y Carmen Calvo de ella misma….

Lo que peor me sienta es que la plataforma PAZ se atribuya el juicio moral de lo que está bien y lo que está mál, se atribuya la bandera de la solidaridad y justicia social , se atribuya el valor de la paz frente a la guerra, como si el resto de ciudadanos no pudieran ser solidarios, amantes de la paz y tener un fuerte sentido de la justicia social.

Que se lo digan sino al recientemente galardonado con el premio Goya a toda una carrera de artista, el Goya de Honor Alfredo Landa.

Algunos artí­stas tienen que estar callados. No pueden manifestarse en sentido contrario a lo que dictan las «estrellas» so pena de que el mundo artí­stico se le eche encima. Y hay muchos otros artistas: todos aquellos que cuando no están consolidados dicen que ellos no quieren saber nada de polí­tica.

Además la PAZ tiene que agradecer el canon digital. Ingresos adicionales para la Sociedad General de Autores.

Yo también quiero ser artista. Pero de estos del PAZ, no de los que tienen que estar pendiente de una hipoteca o de ver como va a ser su contratación, ni de los que se parecen a las personas normales como Vd. o como yo, que debemos ser de la «turba mentirosa, humillante e imbécil» a la que se referí­a José Luis Cuerda, director de cine.

Quiero tener una productora cinematográfica, -o musical-, para recibir subvenciones con las que subcontratar empresas que tienen personal eventual, muchos emigrantes, y sin cotizar a la Seguridad Social. Con esas subvenciones -escasas para tantos como pretenden obtenerlas- puedo producir espectáculos musicales o pelí­culas glosando a las «Las 13 Rosas» o «Maria Zambrano» o tantos y tantos mártires de la Guerra Civil asesinados por la «derechona».

Seguro que como productor ganaré algo. Y además, dentro de cuatro años podré volver a hacer un manifiesto inteligente a favor del «de izquierdas» que gobierne entonces. Aunque sea un pamplinas, pero que dé subvenciones.

Por cierto que se nos unirán también personajes importantes , como el Doctor Montes – a quien admiro y respeto por tratar de hacer mas humano el fin de la vida-, y a la activista transexual Carla Antonelli, a quien no conocí­a pero parece que el botox le mantiene el cutis terso.

Entre todos cantaremos un nuevo himno: «Defender la alegrí­a». Mal lo tiene Rajoy. Yo, en todo caso me ratifico: «Mamá, quiero ser artista». Y ojo, que si suena la flauta y Rajoy se hace con el poder, le marcaré de cerca ….

(Con extractos modificados de artí­culos de Alfonso Usí­a con los que el autor está de acuerdo)