Felón, mentiroso y manipulador: España no se merece un candidato mentiroso

Publicado el: Vie, 03/01/2020 - 01:45 Por: drupaladmin

El PSOE avala una consulta en Cataluña: "La población debe poder participar para superar el conflicto"

Fuentes de Esquerra han destacado que el compromiso de los socialistas implica "mesa entre gobiernos y urnas al final" para "validar democráticamente" lo que acuerden Gobierno y Generalitat.En las urnas. Así es como el PSOE y ERC han acordado que se refrendarán en Cataluña cualquier pacto alcanzado por la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

Es una de las condiciones del acuerdo entre las dos formaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por parte de los republicanos. La intención es que el resultado de la negociación se valide democráticamente.

Sin embargo, el documento que debe votar el Consell Nacional de ERC este jueves, para ratificar su abstención a Sánchez que permitiría la investidura, no especifica cómo debe realizarse este tipo de consulta, aunque desde la formación republicana lo consideran un "primer paso" y cuenta con el aval de su líder Oriol Junqueras encarcelado en Lledoners por sedición.

El acuerdo pasa por tener una "mesa entre gobiernos" cuyos resultados deben contar con un aval de la ciudadanía, según fuentes de ERC.

Desde el PSOE, el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización, José Luis Ábalos, ha subrayado que para superar el conflicto catalán es necesario "que la población pueda participar".

En declaraciones a los medios en Valencia, donde se encuentra con motivo de la finalización de la concesión de la AP-7, Ábalos indicó la necesidad de "abrir un proceso de diálogo" respecto a Cataluña para "concitar el mayor apoyo posible" en dicha comunidad autónoma así como en el resto del Estado para lograr su encaje y así "recomponer la convivencia" y "superar el conflicto". Para ello, indicó que "necesitamos que la población pueda participar", para a continuación agregar que más adelante habrá que ver "exactamente cómo vamos a hacerlo, en qué momento y sobre qué acuerdo", informa Servimedia,

Por otro lado, destacó que el "esfuerzo" necesario para lograr el encaje de Cataluña en el Estado "no es desconocido para los españoles", recordando que la Constitución de 1978 "supuso un gran avance" y que en su debate "fue fundamental el debate territorial", que "abrió una vía que en la práctica se ha venido desarrollando, alcanzado cotas de descentralización muy avanzadas".

Tras reunirse la dirección del partido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió este lunes que la constitución de una mesa de negociación entre gobiernos en los términos establecidos supone una "oportunidad" para "activar la vía política" para encauzar el conflicto catalán.

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos; nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", dijo Vilalta.
JxCat se mantiene al margen

El acuerdo al que llegaron el PSOE y ERC divide al Govern. La portavoz de JxCat, Laura Borràs, aseguró que su partido "no se siente vinculado" al pacto, pese a incluir abrir una mesa de negociación entre Generalitat y Govern.

"Hemos conocido este acuerdo que se nos anuncia cuando ya está cerrado, quizás lo hemos conocido incluso más tarde que los dos grupos que están en la oposición del gobierno de Cataluña. No me parece ni una muestra de lealtad ni de respeto ni hacia el Govern ni hacia el presidente de la Generalitat", indicó Borràs quien añadió que "este supuesto acuerdo que no conocemos no compromete a la mitad del Govern".

Por eso, la diputada de JxCat en el Congreso no descartó que una eventual abstención de ERC para facilitar la investidura de Sánchez, pueda tener consecuencias en la coalición que gobierna la Generalitat, formada por ERC y JxCat.

"No nos sentimos vinculados a una acuerdo en el que no hemos participado ni hemos construido" señaló y aseguró que el independentismo debería haberse unido antes para no pedir "una adhesión incondicional a un marco que ya se ha cerrado".

Video
Video