Ubicación

El Portil y Nuevo Portil son dos núcleos de población costera separados por una calle, conocida como calle Laguna Seca, y administradas por dos municipios, en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España.

La gente diferencia en qué lado de la calle están,  usando El Portil o Nuevo Portil como si fuera el nombre de los distritos de la misma ciudad.

El Portil es administrado por el municipio de Punta Umbría, mientras que Nuevo Portil es administrado por el municipio de Cartaya. La población estable, en invierno, es de aproximadamente 2400 habitantes   aproximadamente (1122 en Nuevo Portil y 1027 en El Portil) en 2016, mientras que en la temporada de verano, es de alrededor de 28,000. La mayoría de ellos, turistas de las provincias de Huelva, Sevilla, Badajoz, Madrid e incluso el País Vasco y Galicia.

Las personas de otros países prefieren visitar El Portil y Nuevo Portil en las temporadas de otoño, invierno y primavera, disfrutando del golf en el campo Nuevo Portil o en las inmediaciones, con más de seis campos en un entorno de 10 Kms y una amplísima oferta si se aumenta la distancia.

El Portil y Nuevo Portil

A continuación le damos unas pinceladas del entorno para animarle a que lo visite…

Flecha del Rompido al atardecer

Los núcleos de población se encuentran situados paralelos a la zona de la Flecha de El Rompido y la principal actividad económica es el turismo.

El Portil y Nuevo Portil comparten una playa de mas 7 km de largo y 40-60 metros de ancho como promedio. Más hacia el interior, unos cientos de metros, está la Laguna del Portil  de gran valor ambiental.

El Hoyo 11 de Nuevo Portil

El Portil y Nuevo Portil, desde su inicio como Área de Interés Turístico, siempre han tenido un número considerable de turistas, principalmente españoles, pero también muchos extranjeros. Los turistas extranjeros más vistos por estas calles provienen de Reino Unido y Francia e Italia., y de los países nórdicos europeos como Dinamarca y Suecia en la temporada alta para golf, los meses invernales hasta el mes de Marzo aproximadamente.

Nuevo Portil se encuentra situado a seis kilómetros de Punta Umbría, centro turístico de renombre. El Portil fué declarado Centro de Interés Turístico Nacional en 1963, fecha en la que perenecía al municipio de Cartaya.

Dista 640 Kms de Madrid por autovía en todo su recorrido. Se encuentra situado en una zona paridisíaca del a Costa Atlántica, donde el mar y los pinos conforman uno de los enclaves mas favorecidos por la naturaleza, ideal para hacer de él un lugar de descanso por su proximidad a núcleos urbanos importantes (16 Km Huelva, 6 Km. Punta Umbría, y a una hora de Sevilla y Faro por autopista).

Singular en la zona es La Laguna del Portil, espacio natural protegido (Reserva Natural), cuyo origen es una laguna peridunar por cegamiento eólico de pequeños arroyos a través de frentes dunares móviles. Es una zona húmeda excepcional que sirve como lugar de paso para las poblaciones acuáticas e importantes poblaciones de anátidas invernales, asi como núcleo restringido de camaleón.

El viajero que se acerca por primera vez a esta parte de la costa onubense descubrirá que el interés no solo radica en sus hermosas playas y campos de golf, sino que se encontrará rodeado de espacios de gran interés natural en las proximidades, como un conjunto de marismas y lagunas litorales que constituyen el principal refugio de un gran número de aves, algunas de ellas pertenecientes a especies raras o singulares en el resto de Europa. Destacan entre estos espacios los siguientes:

Marismas del Odiel: El conjunto de marismas mejor conservado de todo en litoral andaluz, y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Nidifican alli espátulas, garza real e imperial y el aguilucho lagunero.

 

Marismas del Rio Piedras y  Flecha del Rompido

Marismas del Rio Piedras

Vista aerea de la Flecha del Rompido con El Portil al fondo

Enebrales de Punta Umbría, uno de los pocos bosques de sabinas y enebros del litoral andaluz.

Foto: Extremo de la Flecha del Rompido

En sus proximidades puede disfrutarse de todo tipo de actividades de ocio y esparcimiento, desde submarinismo, pesca, hípica, náutica, etc… asi como golf, en uno de los campos decanos españoles ( Club de Golf Bellavista, fundado en 1916), situado a tan solo 11 Kms, o en el recientemente inaugurado Club de Golf AC Nuevo Portil. a , tan solo 1,5 Kms….

Desde El Portil pueden realizarse multitud de excursiones de gran interés, como por ejemplo:

Parque Nacional de Doñana, situado a 40 Kms. de El Portil, el Parque Nacional emblemático español.
Gruta de las Maravillas (Sierra de Aracena) situada a 95 Kms., famosa por la película Viaje al Centro de la Tierra.
Complejo minero de Rio Tinto (85 Kms), con su famosa Corta Atalaya, explotada desde los fenicios.
Palos de Moguer y La Rábida y otros puntos de gran importancia en el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristobal Colón (25 Kms.), Juan Ramón Jiménez, etc…

Muelle de las carabelas, La Rabida

Y como no puede ser menos, tras una jornada de golf, compras en comercios prestigiosos de Punta Umbría y muy agradables paseos por su famosa Calle Ancha. y «picotear» tapas  o tomarse una copa viendo una preciosa puesta de sol.

Compras en Punta Umbría

La gastronomía de la zona es excepcional, destacando los pescados y mariscos (gamba y coquinas de Huelva) y los jamones y chacinas de la Sierra ( D.O Jabugo), ambos de prestigio internacional, sin olvidar los vinos blancos y quesos del Andévalo que tan bien acompañan en la mesa. Siéntese en una terraza de la Calle Ancha y disfrute de las tapas.

La animada Calle Ancha de Punta Umbría.