Playas y Naturaleza

Las playas de El Portil y Nuevo Portil son playas de arena dorada ubicadas en la Costa de la Luz, compartidas por dos municipios, el de Cartaya y Punta Umbría.

La playa se extiende sobre 4 kilómetros de arena dorada, de ancho variable dependiendo de las mareas. Ha sido galardonado repetidas veces con la Bandera Azul y el estado habitual del mar es aguas tranquilas.

La fina arena dorada coincide con el punto final de la desembocadura del río Piedras y parte de ella está situada frente a la Flecha del Rompido, que crece alrededor de treinta metros al año.

Cerca de ella está la laguna de nombre Laguna del Portil y que figura como espacio protegido. Limita al este con la Playa de La Bota, del término municipal de Punta Umbría y al Oeste por la Playa de Nueva Umbría, del término municipal de Lepe. La mayoría de la playa está urbanizada y es de fácil acceso, incluso para personas discapacitadas en ciertos lugares. No ocurre así con la Playa de Nueva Umbría, que es la parte exterior que da al Oceano Atlántico de la Flecha del Rompido.

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Francisco Franco construyó «bunkers» en previsión de una posible invasión aliada por la costa de Huelva, cerca de la desembocadura del río Guadalquivir, ubicada a 30 km de El Portil y Nuevo Portil. Todavía se pueden encontrar rastros de ellos en ese lugar.

Esta es la razón por la cual el cuerpo de un «falso» mayor William Martin, el actor central de la Operación Mincemeat fue abandonado por el Servicio Secreto británico el 30 de abril de 1943 en la playa de El Portil. Incluso hay una tumba en el cementerio de Huelva donde está enterrado el sin hogar anónimo utilizado para el engaño.

En El Portil hay zonas naturales protegidas conocidas como Los Enebrales y la Laguna del Portil.

La Reserva de la Laguna del Portil está formada por el viento, arena y las mareas que crearon un cierre peridunar. Alcornoques, enebros, pinos, juncias, espadañas y matorrales son, entre otras, algunas de las especies que podemos encontrar. Este tipo de lago pequeño o laguna litoral también forma una parte importante de las rutas migratorias de las aves, ya que tienden a detenerse en sus largos viajes. Es una zona con variada flora y fauna donde además de aves y flora se deben destacar los erizos y camaleones. Es un lugar espléndido para el «trekking» y observación de aves «birdwatching». Lleva aproximadamente una hora y media el completar una vuelta a la Laguna disfrutando de los olores, el aire puro y si es la temporada, viendo Flamencos.

También encontramos el área de Los Enebrales,  160 hectáreas declaradas como Parque Natural. Los Enebrales son un ecosistema de dunas de transición marina continental donde encontramos un denso y exuberante bosque de enebros y pinos, lentiscos, romero o espino negro. Su fauna incluye especies como camaleones, carboneros, currucas, pinzones y escribanos. Estos parques y reservas son el ecosistema de la especie en peligro y protegida de España Chamaeleo chamaeleon.

En esta zona de Los Enebrales se encuentra un tramo de playa nudista al abrigo de miradas indiscretas para los amantes del nudismo, que se puede también practicar al lado de mar abierto de la Flecha del Rompido, cuyo nombre oficial es la Playa de Nueva Umbría.